Problemas de salud de los dobermans

El doberman, como cualquier otra raza de perro es, por desgracia, vulnerable a una serie de problemas de salud, algunos de los cuales han sido heredados de sus razas ancestrales. Estos problemas de salud genéticos y puros pueden incluir enfermedades del corazón y el síndrome de Wobbler.  En este artículo describimos algunos problemas de salud comunes en los dobermans, que un dueño de esta raza debe conocer.

doberman2Distensión. La distención o hinchazón es un problema que no se limita sólo a los doberman, otras razas de perros también pueden sufrir de hinchazón, especialmente si son razas de perros con tórax profundo.

Los síntomas de la hinchazón

  • El perro se va a sentir incómodo y va a moverse mucho después de que ha comido su comida.
  • El movimiento alrededor se acompaña con que el perro se acuesta y luego se levanta gimiendo.
  • Puede empezar a vomitar, porque el estómago se ha torcido. Esto va a causar una hinchazón en la región abdominal.
  • El perro va a babear y hacer ruidos de arcadas.

No pases por alto alguno de estos síntomas de hinchazón. Esta es una condición potencialmente peligrosa y debe ser tratada inmediatamente por su veterinario. No busque otros síntomas. Si encuentra que tu perro está sufriendo de cualquiera de estos síntomas, consulte a un veterinario inmediatamente.

DCM o miocardiopatía dilatada. Una serie de dobermans masculinos son, lamentablemente, susceptibles al DCM. Esta es una enfermedad mortal que causa que tu doberman macho, de 3 a 5 años de edad, muera de repente. Esto se debe a que los músculos del corazón se han debilitado, especialmente los músculos de la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.

Síntomas de DCM

Ninguno de estos síntomas debe ser ignorado nunca, a menos que quieras perder a tu doberman. Tu perro va a sufrir de;

  • Dificultad para respirar, especialmente después de un poco de ejercicio.
  • Dificultad respiratoria de cualquier forma, como toser y jadear en busca de aire.
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso
  • No tener energía para hacer cualquier tipo de trabajo físico

Esto, desafortunadamente, se hereda genéticamente y se necesita hablar con su veterinario acerca de cómo puedes prolongar la vida de tu Doberman si sufre de DCM.

Síndrome de Wobblers. Esta condición también se conoce como inestabilidad vertebral cervical. Un Doberman que sufre de síndrome de Wobbler va a mostrar poca coordinación y debilidad en sus extremidades. También puedes encontrar su paseo exagerado. Tarda un par de meses para que este síndrome aparezca y, las extremidades del doberman comiencen a debilitarse, haciendo la marcha del perro doloroso y rígido. Los dobermans también pueden sufrir de dolor en la región del cuello, a medida que esta condición empeora. Consideramos que esto es una enfermedad progresiva y crónica, que puede comenzar cuando el doberman es de unos tres años de edad. Los criadores de la raza creen que este síndrome se hereda y es por eso que necesitas saber acerca de la línea genética de tu cachorro, antes de comprarlo.

Estos son algunos de los problemas más comunes de salud de la raza doberman y que se necesitan saber para vigilar sus síntomas, de manera que tu doberman no sufra innecesariamente de estas condiciones, nunca.

libro ¿Te diviertes con tu perro?

... descarga gratuitamente nuestro ebook: "20 trucos para perros" y multiplica esa diverción por veinte.

¿Qué estás esperando?... ¡ES GRATIS!